Pitigliano, la “Pequeña Jerusalén” de Italia

Uno de los secretos más bellos y escondidos de la hermosa región de la Toscana se llama Pitigliano, un pueblo encantador que se levanta en lo más alto de una montaña volcánica rodeada de un paisaje espectacular. Un lugar también conocido como “la pequeña Jerusalén”.

Como todo en Italia, Pitigliano cuenta con innumerables vestigios artísticos e históricos que se remontan a la época de los etruscos y se eshibe con especial brillo en la etapa renacentista. Recordemos que el Renacimiento nació en la ciudad de Florencia, a tan solo 2 horas en coche por carreteras rodeadas de viñedos y suaves colinas.

Viajar-a-Pitigliano-en-Italia-2

Asomada a un acantilado, la villa de Pitigliano parece desafiar a los elementos e incluso al tiempo, pues parece haberse detenido en la época medieval. Así nos lo parece al pasear por su casco antiguo, admirando la serenidad de edificios como el Palacio Orsini o la Iglesia de San Rocco.

Pero, ¿por qué esta localidad recibe el nombre de La Piccola Gerusalemme (la pequeña Jerusalén)? Además de su similitud con la ciudad santa de Oriente Próximo, con la presencia de castaños y olivos, Pitigliano albergó una considerable colonia hebrea durante siglos, que en sus mejore stiempos llegó a suponer el 10% de la población total del pueblo.

Viajar-a-Pitigliano-en-Italia-1

Esa presencia judía se desvaneció durante la II Guerra Mundial con las persecuciones del gobierno fascista italiano a los judíos italianos a instancias de sus aliados nazis. Aun así, Pitigliano conserva escrupulosamente los lugares hebreos que se fundaron en la localidad. Muchos de ellos han sido reconstruidos, con el objetivo de devolverles su aspecto original: la Sinagoga, el horno kosher (conocido en el pueblo como el “Forno di Asimo”) y el Cementerio Judío, entre otros.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , .