El mágico Carnaval de Barranquilla

La ciudad de Barranquilla, una de las joyas del Caribe colombiano, cuenta con una inmensa riqueza cultural y numerosos atractivos turísticos, aunque el mejor momento del año para conocerla es en los cuatro días que dura su mágico Carnaval.

El Carnaval de Barranquilla fue distinguido por la UNESCO con el título de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, una cita con el color, la tradición, la música y la imaginación que se celebra cada mes de febrero desde hace 200 años.  Disfraces, bailes, carrozas y comparsas iluminarán y llenarán de colores la llamada Puerta de Oro de Colombia.

2Carnaval de Barranquilla

Este carnaval se inicia con la Batalla de las Flores, un desfile tradicional de carrozas, comparsas, grupos de baile y disfraces con el protagonismo de las marimondas (personajes encapuchados con largas y divertidas narices), los gigantonas y los enanos cabezones. Tampoco faltan clásicos carnavalescos como el Rey Momo y la Reina del Carnaval, que se luce por las calles de la ciudad rodeada de su séquito arrojando flores a los espectadores.

Otros de los desfiles destacados son la Gran Parada de Tradición, la Parada de Comparsas,  y el entierro de Joselito Carnaval.

Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla es el mejor ejemplo de la triple fusión cultural (europea, africana e indígena), en la que las festividades católicas traídas por los españoles del Viejo Mundo se combinaron con ceremonias aborígenes y herencia musical africana hasta transformarse en una espectacular fiesta popular.

Además de esto, Barranquilla es este año la Capital Americana de la Cultura 2013, razón de más para programar una viaita a la que es una de las ciudades más importantes de Colombia, famosa por su riqueza turística cultural e histórica, bien preparada para recibir turistas.

Viajando por América las palabras clave son , , .