Bratislava, la desconocida capital del Danubio

Uno de los viajes más elegantes que nos ofrece la vieja Europa es la llamada “Ruta de las capitales imperiales” que nos lleva por ciudades tan bellas y señoriales como Praga, Budapest o Viena. Precisamente a tan sólo 60 km de la capital austriaca se encuentra la última capital que se está colando en estos tours por Europa Central: Bratislava.

Más pequeña que la majestuosa Viena, Bratislava, capital de Eslovaquia, es una gran desconocida a orillas del Danubio, un lugar que vale la pena visitar aunque solo sea por un día, para disfrutar de su casco histórico magníficamente reconstruido, sus graciosas y peculiares estatuas callejeras y el esplendor de la arquitectura barroca de los Habsburgo, cuya belleza contrasta con los feos edificios de la época comunista.

BRATISLAVA

El centro de Bratislava está muy comprimido: una docena de callejuelas empedradas que giran en torno a la plaza del ayuntamiento, todas ellas repletas de elegantes comercios, restaurantes típicos, cafeterías y terrazas. Con todo el sabor de la vieja Pressburg imperial.

Uno de los elementos más característicos de estas calles son sus famosas estatuas que nos aguardan en cada esquina para arrancarnos una sonrisa: un hombre que asoma de una alcantarilla, un fotógrafo furtivo, un soldado napoleónico oteando el horizonte.

estatuas-bratislava-L-4fFzpg

Unas largas escalinatas conducen hasta el Castillo de la ciudad, blanco y deslumbrante, desde donde se obtienen magníficas vistas sobre el Danubio. En su interior se encuentra el Museo Histórico que cuenta con excelentes reproducciones de talleres medievales.

Pero no debemos pasar por Bratislava sin dar buena cuenta de las especialidades de la gastronomía eslovaca: excelentes sopas, quesos delicados y platos típicos como los Halusky (una especie de raviolis con salsa de queso) siempre acompañados de una buena cerveza del país o algún vino blanco de los valles del Danubio. En cualquiera de las tabernas del centro podremos disfrutar de estos manjares.

Viajando por Europa las palabras clave son , , .