Los increíbles paisajes de Los Monegros

En el corazón de Aragón se encuentra la comarca de Los Monegros, que contiene en su interior uno de los desiertos más impresionantes de Europa. Cruzar esta extensión de tierra al este de la provincia de Zaragoza es realizar un fantástico viaje que nos hará pensar que nos encontramos a miles de kilómetros de distancia de España.

La capital de Los Monegros es la localidad de Sariñena, un área con un clima semi-desértico que sufre sequías crónicas, clima al fin y al cabo responsable del espectacular paisaje esculpido en este lugar a lo largo de milenios de historia. En Sariñena es donde se pueden alquilar todoterrenos o quads para lanzarse a la aventura de descubrir las maravillas de esta región.

grandcanyon

Los Monegros están atravesados por la sierra de Alcubierre, que va de de noroeste a sureste. Su cumbre más elevada es Monte Oscuro, con 822 metros  de altitud. En las partes más bajas hay algunas modestas extensiones de agua como las lagunas de Sariñena y la de la Playa, verdaderos oasis en mitad de este desierto.

Pero que nadie piense que este desierto es un lugar muerto y sin vida: aquí es posible divisar aves como el búho y la avutarda y algunas grandes rapaces como el alcaraván o el águila real. En cuanto a vegetación, es escasa pero resistente, siendo la sabina el árbol más común.

782972584rad8D66C

Los espacios protegidos de Los Monegros más destacados son el Parque de La Gabarda y el Centro de Ocio y Aventura del Aeródromo de Tardienta. A todos ellos se puede acceder, incluso en todoterreno, obteniendo los permisos pertinentes.

Por último, si decidas embarcarte en la aventura de descubrir Los Monegros, no olvides darle un buen repaso a la gastronomía local con recetas tan tentadoras como las chacinas, el cocido monegrino, el ternasco o las judías blancas con oreja y morro.

Viajando por España las palabras clave son , , .