Tren turístico de Riotinto en Huelva

Riotinto, en la provincia de Huelva, es la única cuenca minera que sigue en activo en España desde que hace más de un siglo una compañía británica se estableciera aquí para extraer las riquezas del subsuelo de esta parte de Andalucía, sobre todo el cobre.

Este lugar fascinante puede ser recorrido a bordo del tren turístico de Riotinto, un ferrocarril que permite viajar por las antiguas minas siguiendo 12 kilómetros de vías del que fuera el trazado comercial Ríotinto-Huelva. Es en cierto modo un viaje al pasado en el interior de locomotoras y vagones de época restaurados cuyo precio de billete es de 10 € por persona.

Tren-minero (1)

Siguiendo la orilla del río, este tren discurre por túneles y puentes hasta llegar a los parajes, hoy abandonados, donde se extrajeron toneladas de minerales del vientre de la tierra, dejando tras de sí un paisaje espectacular, turbador y desolado, pero digno de ver.

Este tren turístico forma parte del Parque temático de las Minas de Riotinto, un espacio lúdico para todas las edades en el que podremos visitar una auténtica casa victoriana y conocer la historia de la actividad minera en la región. También es el lugar para conocer la importante influencia británica en el sur de España a finales del siglo XIX, que cristalizó con la fundación del primer club de fútbol del país: el Recreativo de Huelva.

riotinto

Hablando exclusivamente de la visita a las minas es muy recomendable entrar en la llamada Peña del Hierro (el precio de la entrada es de 8€), una vieja mina que ya era explotada en la época romana y de la que se extraía pirita mediante el sistema de voladura. Una de los grandes atractivos de esta visita es que se encuentra muy cerca del nacimiento del río.

Viajando por España las palabras clave son , , .