Nochevieja en la Puerta del Sol de Madrid

La última noche del año todos los españoles tienen la vista puesta en un lugar: el Reloj del edificio de la Real Casa de Correos que se ubica en La Puerta del Sol, en Madrid. Aquí se encuentra el verdadero epicentro de la Nochevieja para todo el país.

Miles de personas, venidas de todas partes de España e incluso del extranjero, abarrotan la plaza para recibir el nuevo año y comer las uvas de la suerte al ritmo de las doce campanadas, una vieja tradición que se repite cada año. Recibir el año nuevo en la Puerta del Sol con su gran ambiente de fiesta es una de esas experiencias que se tienen que vivir al menos una vez en la vida.

img_2946

Aunque en otros países como Italia es tradicional también comer uvas para entrar bien en el año nuevo, en ningún sitio se hace con el ritual ni se vive con la misma intensidad que en España.

El inicio de esta costumbre se remonta al año 1909, cuando los viticultores levantinos (de la comarca del Vinalopó, en Alicante) tuvieron un gran excedente de uvas y decidieron repartirlas gratuitamente entre los ciudadanos. Ellos se inventaron eso de que comer doce uvas, una por cada campanada del reloj a medianoche, traía buena fortuna. ¿Y qué mejor sitio para hacerlo que en Madrid, en la emblemática Puerta del Sol?

reloj-puerta-sol

El reloj de la Real Casa de Correos fue inaugurado por la reina Isabel II el 19 de noviembre 1866. Fue el que marcó la hora oficial de la nación y sus últimas colonias durante mucho tiempo.

La liturgia de la noche del 31 de diciembre marca que, cuando falten segundos para la medianoche, la bola situada en la parte superior de la torre baje acompañada de sonido de carillón. Después suenan los cuatro cuartos, el anticipo del momento de las campanadas, verdadero clímax de la noche.

Luego empieza una fiesta callejera como pocas en el mundo, un gran ambiente para recibir el año nuevo y, cuando salga el sol, acabar la noche cumpliendo con otro ritual sagrado: el chocolate y las porras, antes de ir a dormir.

Viajando por España las palabras clave son , , , .