Rotterdam, capital de la arquitectura y la imaginación

A pesar de que Amsterdam acapara todo el protagonismo de Holanda desde el punto de vista turístico, Rotterdam es la capital indiscutible de la arquitectura y el diseño contemporáneo del país y, en cierto modo de toda Europa. Aquí  se encuentran los estudios de arquitectura más importantes del mundo y no hay límites para la creatividad.

Un buen ejemplo de todo esto son las casas de cubo amarillo, el Kubuswoningen del arquitecto Piet Blom, construidas en los años setenta en el distrito de Blaak, pero no el único.

Rotterdam-Blaak

Esta vocación artística y experimental de Rotterdam se ha reflejado en una renovación urbana cuyo epicentro es el antiguo puerto, un verdadero Manhattan a orillas del río Maas. Allí se han devuelto a la vida a viejas casas, bloques de edificios y se yergue llena de orgullo Withstraat, la calle de los talleres y tiendas alternativas, donde trabajan y viven los jóvenes diseñadores del país

La vieja rivalidad con Amsterdam sigue viva, también en cuanto a multiculturalidad. Para darse cuenta de ello basta con pasarse por la ciudad durante el “Carnaval de Verano” inspirado en el Caribe.

Cubic Houses (Rotterdam, Netherlands) 02 HASMRotterdam es también la ciudad de Erasmo. y así le rinde homenaje a través del puente que lleva el mismo nombre, una obra maestra de diseño y uno de los favoritos de los ciclistas y corredores de la ciudad, aunque batido sin piedad por fuertes rachas de viento.

Rotterdam - Erasmus Bridge

Por último hay que destacar que Rotterdam es el puerto más grande de Europa y la moderna capital económica de los Países Bajos. Por otro lado, el turista suele desorientarse en ella porque no existe un verdadero centro urbano: la ciudad fue completamente arrasada hasta los cimientos por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial y la mayoría de los edificios y las construcciones se remontan a la época de la reconstrucción después de de la guerra.

Viajando por Europa las palabras clave son , , .