Barcelona en Navidad

Tal vez sea Barcelona la ciudad de España donde se disfruta de una Navidad más especial. Además del espectáculo del alumbrado, los mercadillos, los belenes y otras atracciones, estas fechas se viven de una manera muy especial y con muchas y variadas tradiciones.

Durante todo el mes de diciembre Barcelona ofrece a sus visitantes una imagen diferente. Monumentos como la Sagrada Familia se iluminan y embellecen con todo tipo de ornamentos, y la ciudad se llena de lugares donde se recrea el nacimiento y de clásicos mercadillos donde se venden recuerdos, regalos y todo tipo de artículos para decorar el árbol de Navidad.

El mercado más bonito y famoso es el que se instala en la Plaza de la Catedral, la entrañable Fira de Santa Llúcia epicentro navideño de la Ciudad Condal donde adquirir el típico abeto, guirnaldas y todo tipo de adornos, sobre todo el tradicional caganer qu eno puede faltar en ningún belén catalán.

Otro de los lugares típicos de la Navidad barcelonesa en los últimos años es la Plaza de Catalunya donde se instala una gigantesca pista de hielo.

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de la Navidad en Barcelona. Es tradición disfrutar en la cena de Nochebuena o el día 25 de la sopa de galets y de toda una gran variedad de postres a cual más delicioso. Todo regado, claro está, por el mejor cava catalán.

Y hablando de tradiciones, hay que mencionar la del famoso Tió de Nadal, una figura hecha con un tronco de árbol que se cubre con una manta roja y una barretina y que durante todo el periodo de Adviento es “alimentado” con regalos y dulces. En Navidad los niños golpean el tronco hasta que este libera su tesoro. Casi todos los hogares catalanes tienen en casa el Tió de Nadal.

La idea es que los niños cuiden de él dándole de comer y beber todos los días hasta que llega Nochebuena, cuando los pequeños entonan una canción mientras que le dan golpes con un palo y así obtener sus regalos y dulces por haber sido tan buenos con él.

Diversión, actividades variadas, alegría y un espíritu navideño que se incrementa cada día eso y mucho más encontrarán los viajeros que visiten Barcelona en esta época tan especial.

Viajando por España las palabras clave son , , .