El Buda más grande del mundo, en Leshang

El budismo es la gran religión del Extremo Oriente, pero el mayor Buda del mundo se encuentra en China. En concreto en la pequeña localidad de Leshang, al suroeste de la provincia de Sichuan. Una estatua de más de 70 metros tallada en la roca viva de una montaña que  fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996 y a la que muchos turistas acuden para dejarse impresionar por su tamaño y majestuosidad.

Este colosal Buda está ubicado en la confluencia de tres ríos: el Min Jiang, el Dadu y el Qingyi, con la misión de proteger a los navegantes. Esa fue de hecho la razón por la cual, hace 1.300 años, el monje budista Haitong decidió emprender esta magnífica obra, después de innumerables tragedias y accidentes de navegación.

Lo que sigue siendo un enigma es cómo se llevó a cabo esta obra en una época en la que no existían los medios que hoy podemos usar para construir edificios y estructuras de este tamaño.

Sin embargo, los arqueólogos que han estudiado el Buda de Leshang han encontrado algunas pistas como el hallazgo de una sorprendente cueva en el pecho de la estatua en la que se almacenaron diversos materiales de construcción, sobre todo ladrillos y gruesas vigas de hierro o el complejo sistema de alcantarillado desarrollado en el interior del cuerpo que sirve para drenar el agua de la lluvia.

Precisamente la lluvia es la responsable de la erosión que presenta el gran Buda después de trece siglos y uno de los mayores peligros que lo amenazan. Otro enigma del Buda de Leshang es el origen de los cerca de 50 orificios de diferente grosor que se hallan dispersos sobre la roca. Tal vez ellos escondan el secreto de su construcción.

¿Cómo visitar el buda de Leshang? Lo más sencillo es contratar la excursión en ferry o bien alquilar una lancha sobre la que navegar hasta los mismos pies de la estatua. Con estas modernas embarcaciones ya no hay peligro de sufrir los accidentes que motivaron la construcción del Buda. Además, él está ahí para protegernos.

Viajando por Asia las palabras clave son , , .