El Lago Titicaca y los Uros

Todo viaje a Perú debe incluir una visita al fantástico lago Titicaca. Allí, en sus orillas, vive el antiguo pueblo de los Uros, que han construido sus casas en islas hechas de totora (una especie de junco) que flotan alrededor del lago, como llevan haciendo  desde hace siglos. De hecho, se vieron obligados a vivir así cuando los incas conquistaron estas tierras y amenazaron su modo de vida.

A la sombra de los Andes, en el lago navegable más alto del mundo, los uros viven de la pesca y de la venta de sus artesanías elaboradas con caña a los turistas.

La abundante totora es la materia prima en la que se basa casi todo en el mundo de los uros. Con ella confeccionan sus casas, sus canoas, sus muebles e incluso sus islas, sobre las que viven. La proa de las canoas son decoradas con formas de cabezas de animales. Es cierto que se usan para pescar, aunque hoy en día hay más destinadas a pasear a los turistas y curiosos por el lago.

Como las cañas de totora se desintegran con el paso del tiempo bajo el agua, los uros se dedican continuamente a añadir más material y garantizar la supervivencia de sus hogares. La totora les proporciona además un suelo suave y esponjoso sobre el que se puede pasear descalzo.

Es realmente interesante conocer el modo de vida de estas aldeas flotantes que se movían  como un mecanismo de defensa contra los ataques de los extranjeros. Hay islas-almacén, islas-vivienda e incluso islas-retrete.

Pero a pesar de conservar con orgullo su forma de vida tradicional, los Uros no están en contra de las comodidades modernas. Algunas familias tienen lanchas a motor y paneles solares en los techos de sus casas. Si queremos visitar estas aldeas lo más sencillo es viajar hasta la localidad de Puno y desde allí contratar una excursión. La experiencia vale la pena.

Viajando por América las palabras clave son , , .

You might also like

Viajar al lago Titicaca El lago Titicaca es el segundo más grande de América del Sur, ubicado en la región del altiplano que...
Conociendo el Perú Perú, es el más exótico país de América del Sur, fue la sede de uno de los más gloriosos imperios...
Eco Turismo: Recorriendo el interior del Perú Una excursión por los Caminos del Inca, incluye Machu Picchu y otros lugares incas en un viaje que incluye...
Minnewater, el lago del amor de Brujas Todo en Brujas invita al romanticismo: sus callejuelas empedradas, sus coquetos edificios de fachadas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *