La Cueva de Nerja, una mirada a la Prehistoria

Aunque la localidad de Nerja, en el litoral de la provincia de Málaga es conocida por sus fantásticas playas y por ser el escenario de la mítica serie de TV de los 80 “Verano Azul”, guarda también algunos tesoros escondidos que merece la pena visitar. Uno de ellos es la Cueva de Nerja, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Prehistoria.

Esta fabulosa gruta de más de 4 km de profundidad es una gran puerta que conduce a las entrañas de la tierra y nos permite realizar echar una mirada a la Prehistoria, a los orígenes de la civilización a orillas del Mediterráneo.

La Cueva de Nerja fue descubierta el 12 de enero de 1959 por un grupo de investigadores que, fascinados por el hallazgo, la bautizaron con el nombre de “Cueva de las Maravillas”. Dos años después, en 1961 fue declarada Monumento Histórico Artístico y hoy es uno de los monumentos naturales más visitados de Andalucía.

No todas las galerías de la cueva son accesibles para los visitantes. La zona que está abierta al público supone tan solo un tercio. Se puede entrar a ella por cualquiera de las dos bocas naturales más una tercera horadada de manera artificial en 1960.

Es fácil quedarse impactado durante la visita por la majestuosidad de las salas salpicadas de estalactitas o las formas caprichosas que adornan las diferentes salas y galerías como por ejemplo la llamada Sala del Elefante. Una de ellas, la gigantesca columna central de la Sala del Cataclismo, figura en el libro Guinness de récords como la mayor del mundo.

La gruta sirve además como escenario de auténtico privilegio para una serie de espectáculos culturales que tienen lugar cada año en su interior. Por ejemplo, en la Sala de la Cascada o la del Ballet se representan los Festivales de Música y Danza de Nerja.

Eso sin olvidar su importancia arqueológica. En la Sala del Vestíbulo se pueden admirar paneles con pinturas, restos humanos y útiles hallados en la cueva, así como otros muchos vestigios de remotas épocas de la historia de la Humanidad.

Viajando por España las palabras clave son , , , .