La Torre de Hércules en La Coruña

En los confines de la península ibérica, no lejos de donde se encontraba el Finis Terrae del Mundo Antiguo, los romanos decidieron construir hace dos mil años la Torre de Hércules, el faro más antiguo de España, que al mismo tiempo es el faro más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento.

Lo encontramos en la ciudad de La Coruña, la romana Brigantium, dominando el paisaje de la costa de Galicia con su imponente figura, en una ubicación impresionante frente al Océano, resistiendo estoicamente el oleaje y los fuertes vientos.

En cualquier viaje a La Coruña o ruta por las Rías Altas gallegas la visita a este faro es obligada. Solamente por su emplazamiento y avale la pena venir aquí, un lugar evocador y salvaje que nos transmite un cóctel de sensaciones entre magia y leyendas.

Tal vez la presencia de las estatuas y figuras del parque escultórico contribuyan a crear esta atmósfera mítica. En él destaca por ejemplo la gran Rosa de los Vientos donde se han grabado los símbolos de todas las naciones celtas, o la estatua en honor a Breogán, antiguo y legendario héroe y símbolo del orgullo nacional gallego.

La torre mide 68 metros de altura asomada a la Costa da Morte coruñesa y sigue cumpliendo su función de vigilancia marítima como el primer día.

Resulta inevitable dejar volar la imaginación en un lugar como este, sobre todo si hacemos caso a las leyendas y a las tradiciones mitológicas milenarias como la que sostiene que a los pies del faro yace enterrada la cabeza del gigante Gerión, al que Hércules mató para cumplir el décimo de los doce trabajos que Zeus le encargó.

Viajando por España las palabras clave son , , , .