Campo dei Fiori, el lugar más animado de Roma

De día o de noche, no importa: si buscas el lugar más alegre y animado de Roma debes dirigirte a Campo dei Fiori (Campo de flores), una de las principales plazas de la capital italiana, llamada así porque en el siglo XV no era más que un descampado junto a las murallas de la ciudad en el que crecían toda clase de flores silvestres.

Un lugar de aspecto desolado que no tiene nada que ver con el actual. Esta bonita y amplia plaza destila alegría y movimiento las 24 horas del día: cuando luce el sol gracias a su  colorido mercadillo y por la noche gracias a la animación de sus terrazas llenas siempre de música, turistas y un ambiente excepcional.

La historia moderna de Campo dei Fiori se inicia en el año 1456, cuando el papa Calixto III ordena urbanizar aquellos terrenos baldíos que no tardarían en convertirse en uno de los lugares más transitados de la ciudad. Proliferaron los talleres de artesanos, fondas y albergues, cuadras para los caballos, pero sobre todo se levantó la bella silueta del Palacio Orsini, que preside majestuosamente la plaza.

La parte más oscura de la historia de Campo dei Fiori es que este espacio urbano fue escenario de innumerables ejecuciones públicas a lo largo de siglos. Uno de los ajusticiados en esta plaza fue el astrónomo y filósofo Giordano Bruno en el año 1600, acusado de herejía. Hoy se levanta una estatua en su honor, una forma tardía de reparar esta atrocidad.

Cuesta imaginar que cosas tan terribles sucedieran en Campo dei Fiori, con su efervescente mercadillo matinal, lleno de vida, flores y productos gastronómicos genuinamente italianos, y escenario capital de la marcha nocturna romana cuando el sol se va. Este es el punto de encuentro de los grupos de amigos, que quedan para cenar y tomar algo en sus terrazas antes de lanzarse a disfrutar de la noche en la Ciudad Eterna.

Viajando por Europa las palabras clave son , , .