Bergen, la puerta de los fiordos

Bergen es la segunda ciudad de Noruega y una de las más atractivas para visitar de todo el país. Su ubicación geográfica le ha valido el sobrenombre de “la puerta de los fiordos”, ya que por su puerto pasan casi todos los cruceros que recorren la espectacular costa noruega y sus impresionantes paisajes.

Pero no solo el entorno natural, entre mar y verdes montañas, es hermoso y deslumbrante, también la propia ciudad es un escenario encantador con sus casas de vivos colores que se derraman  montaña abajo hacia el puerto, lleno de embarcaciones tradicionales y una atmósfera marinera llena de sabor.

Bergen fue fundada por el rey vikingo Olaf Kyrre en 1070 y fue capital del reino de Noruega hasta finales del siglo XIII, cuando la sede del gobierno se trasladó a Christiania, la actual ciudad de Oslo. De aquella época de esplendor comercial han quedado los cuatro Kontors u oficinas originales de la Liga Hanseática en el barrio de Bryggen, declarado por  la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 1980.

Cuando se descubrió petróleo en el mar del Norte en la década de los 60 la ciudad recuperó su importancia estratégica a la que se ha añadido en los últimos tiempos su importante actividad turística que le ha dado a la ciudad un aire cosmopolita que no tienen otras ciudades noruegas.

En Bergen hay que visitar el Torget (el viejo mercado) y las calles adyacentes, repletas de restaurantes, cafeterías y pubs, además de numerosos comercios en los que comprar delicatessen típicas del país, sobre todo el reputado y delicioso salmón noruego.

Los habitantes de Bergen, considerados como los más abiertos y simpáticos de todo el país, presumen de su ciudad, su historia, sus tradiciones y de su intensa vida cultural que compite e incluso supera en muchas ocasiones a los de la capital Oslo. La temporada alta turística se extiende lógicamente desde mayo a septiembre, aunque eso no nos va a garantizar escapar del todo de la lluvia y de las bajas temperaturas.

Viajando por Europa las palabras clave son , , .