Hortus Botanicus, el jardín de Amsterdam

La relación de los holandeses con el mundo de las plantas y las flores solo se puede definir con una palabra: verdadero amor. Si no fuera suficiente con las maravillas de los tulipanes de Keukenhof y de las ferias florales como la de Lottum que se suceden por todo el país, en Amsterdam encontramos uno de los jardines botánicos más impresionantes del mundo: el Hortus Botanicus.

Este lugar alberga más de 800 variedades de plantas traídas de todos los rincones del mundo. Es también uno de los jardines botánicos más antiguos del mundo, ya que fue creado como un Hortus Medicus de hierbas con fines medicinales en el año 1638.

Con el tiempo el Hortus Botanicus se convirtió en un fabuloso y delicado jardín ornamental gracias a las nuevas y exóticas especies foráneas traídas por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales desde lugares tan remotos como África del Sur, India, Indonesia, Australia y Japón.

Un paseo de 1,2 hectáreas de extensión, con la posibilidad de paseos guiados los domingos a la 13.00 que duran de 60 a 90 minutos, lleno de bellos y sorprendentes tesoros del mundo vegetal, un gran y espectacular invernadero donde crecen robustas palmeras y otras especies propias de climas tropicales.

En el año 1987 este lugar estuvo a punto de desaparecer debido a dificultades económicas (está gestionado por una sociedad sin ánimo de lucro), pero fue rescatado in extremis gracias a una campaña de aportaciones individuales de ciudadanos y la ayuda del ayuntamiento de la ciudad. Se puede decir que la sensibilidad de los holandeses hacia la naturaleza salvó este lugar,

El Hortus Botanicus se ubica en Plantage Middenlaan 2a ya abre sus puertas de lunes a viernes de 09.00 a 17.00, sábado y domingo de 10.00 a 17.00 horas. La entrada cuesta 6€.

Viajando por Europa las palabras clave son , , .