Jantar Mantar, el milenario observatorio astronómico de la India

Hace casi 400 años el Maharajah Jai Singh II de la ciudad india de Jaipur construyó cinco observatorios astronómicos, cada uno de ellos con una función especializada para la medición astronómica y observación del cielo. Estas estructuras, con sus llamativas combinaciones de formas geométricas en gran escala, han cautivado la atención de arquitectos, artistas e historiadores de todo el mundo de ancho, y sin embargo siguen grandes desconocidas para el público en general.

Ahora muchos tours por la India incluyen la visita a Jantar Mantar, el principal de estos observatorios, un lugar increíble y fascinante que resume la sabiduría de los astrónomos griegos, persas e hindúes, llevándola a una escala arquitectónica.

 

De los observatorios construidos originalmente en Delhi, Jaipur, Mathura, Ujjain, y Varanasi poco queda ya. Solo Jantar Mantar se mantiene con sus instrumentos intactos, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco como “una expresión de las habilidades astronómicas y conceptos cosmológicos de la corte de un príncipe erudito”.

El observatorio de Jaipur consta de 14 dispositivos geométricos diseñados para medir el tiempo, predecir eclipses, seguir la localización las estrellas y confirmar una realidad revolucionaria incluso para aquellos años: que la Tierra gira alrededor del sol.

El Yantra Samrat, el instrumento de mayor tamaño, es un gran reloj de sol 27 metros de alto, capaz de marcar la hora con una precisión asombrosa (apenas una desviación de 2 segundos).

Pero el instrumento más elaborado y complejo es sin duda el Jay Prakash, compuesto de  dos hemisferios huecos con marcas en sus superficies cóncavas. Desde el interior de la esfera, el observador puede alinear la posición de una estrella con técnicas que se basan en conceptos astronómicos de la antigua Babilonia.

Un viaje fascinante a la historia y la ciencia antigua (antigua pero no obsoleta). La sabiduría de otros tiempos olvidados y misteriosos.

Viajando por Asia las palabras clave son , , , .