Kiev, la ciudad de las cúpulas doradas

Las bulbosas cúpulas doradas brillando en el cielo de Kiev, una de las imágenes más seductoras y características de la capital de Ucrania, pero no la única huella de la arquitectura bizantina que ha llegado hasta este rincón del Este de Europa.

Sin embargo, Kiev sigue siendo una de las capitales menos conocidas del continente a pesar de que cuenta con muchos puntos de interés y lugares realmente dignos de ver. Uno de ellos son las catacumbas de Lavra, un monasterio escavado en el subsuelo que, tras siglos de olvido, ahora es invadido por hordas de turistas que no pueden ocultar su admiración.

El paisaje urbano de Kiev es eminentemente europeo, pero no tanto como el de Lviv, matizado por aspectos culturales orientales y eslavos. Por ejemplo, la mayoría de las mujeres se cubren la cabeza con un pañuelo, siguiendo los preceptos de las autoridades religiosas ortodoxas. Tambén sigue presente la marca de los años bajo el dominio de la URSS. Si miramos más allá de las hermosas cúpulas cúpulas cubiertas de pan de oro, podemos ver el río Dnieper en cuyas orillas se levantan los feos y grises bloques de edificios de la era soviética. Un contraste bastante marcado.

En el otro extremo de la ciudad se levanta la Catedral de Santa Sofía, la iglesia más antigua de Kiev, vista obligada, que alberga frescos originales y mosaico de vidrio roto empapado en diversos pigmentos.

 

Los habitantes de Kiev suelen comparar su ancha avenida Khreshchatyk con los Campos Elíseos de París. Hay semejanzas obvias pero también grandes diferencias. Menos impostada parece la imagen de la estación de tren, centro neurálgico de la ciudad, siempre llena de gente que va y viene de todos los rincones del extinto imperio soviético: Moscú,  Odessa, Astana, Sebastopol…

Kiev todavía no es Budapest, Praga o Varsovia. Su apertura al turismo está siendo lenta y costosa. Si bien los precios de los hoteles no son caros, uno echa en falta los comercios y sus escaparates, los restaurantes típicos o las tiendas de souvenirs. ¡Sí, las tiendas de souvenirs! Imprescindibles para certificar que una ciudad acaba de convertirse en un destino turístico de éxito.

Lentamente Kiev despierta de su letargo y empieza a mostrar sus tesoros y secretos a los turistas. Démosle tiempo para que acabe floreciendo ante nuestros ojos.

Viajando por Europa las palabras clave son , , .

You might also like

Europa cabe en una sola calle: Roemer Vischerstraat ¿Recorrer Europa sin salir de una misma calle? Es posible en Amsterdam, Holanda. Basta con dirigirse...
Fin de Año en Copacabana La noche del 31 de diciembre se celebra por todo el mundo con muchas fiestas, músicas y fuegos artificiales,...
Lviv, Ucrania: un tesoro redescubierto La ciudad de Lviv, la puerta occidental de Ucrania, es un elegante destino cultural redescubierto recientemente...
El gen viajero, identificado por la ciencia A los que nos gusta viajar, recorrer el mundo y descubrir lugares nuevos nos suelen decir que tenemos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *