El Zócalo, corazón de México DF

Un inmenso espacio urbano en el corazón de México D.F., en el centro histórico de una de las ciudades más pobladas del mundo. Es la Plaza del Zócalo, levantada en el mismo lugar donde se situaba la ciudad de Tenochtitlán, la poderosa capital del imperio azteca conquistado por Hernán Cortés.

Hoy alrededor de esta inmensa plaza de espectaculares dimensiones (195 x 240 metros) se levantan la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, la sede del gobierno mexicano y otros importantes edificios.

El nombre de esta plaza es muy curioso, ya que deriva del proyecto de construcción de un gran obelisco que conmemorara la independencia del país pero que jamás llegó a ser construido, quedando tan solo levantado el zócalo donde estaba ubicada la estatua derribada del rey español Carlos IV. Hoy ondea en este lugar una gran bandera de México.

El Zócalo, la plaza más grande del mundo, fue declarado Patrimonio Universal por la UNESCO en 1987 e impresiona sin excepción a todos cuantos visitan la ciudad, por su impresionante tamaño y la majestuosidad de las construcciones que la rodean.

 

El Zócalo es además el escenario de actos ceremoniales y numerosas muestras culturales. Uno de los más espectaculares y recomendables es el del Baile de los Indígenas, que tiene lugar una vez a la semana, y en el que cuentos de bailarines realizan un despliegue de música y danza llenando de color esta plaza ante las miradas de los turistas.

En cuanto a la famosa bandera, cada tarde a las 18:00, una guardia militar realiza el ritual del traslado de la bandera desde el centro de la plaza hasta el Palacio Nacional. Un espectáculo sobrio y sentido que merece la pena ver.

 

Viajando por América las palabras clave son , , .

You might also like

Cruceros a Puerto Rico Los cruceros a Puerto Rico son algunos de los cruceros más fascinantes que un turista pueda emprender....
The Loop en Chicago The Loop. Así es como se conoce en Estados Unidos al centro de una de las más grandes ciudades del...
Escapada a Manchester Su fama como destino turístico queda muy por debajo de Londres, e incluso está eclipsada por la vecina,...
La Piazza del Popolo en Roma Roma, la Ciudad Eterna, está llena de hermosas fuentes y acogedoras plazas. Una de las que no puedes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *