El Templo de Cristal de Johor Bahru, Malasia

En la ciudad de Johor Bahru, cerca de la frontera meridional de Malasia con Singapur, se encuentra una de las joyas arquitectónicas más impresionantes del mundo: el Templo de Arulmigu Sri Rajakaliamman, también conocido como “el Templo de Cristal”, una de las visitas obligadas en todo viaje a Malasia.

Arulmigu Sri Rajakaliamman fue construido en 1922, aunque su aspecto original era mucho más modesto que el que ahora podemos contemplar. Su verdadera expansión se inició en 1991, cuando el sumo sacerdote actual decidió transformar aquella humilde cabaña de madera en uno de los más hermosos lugar de culto hindúes de Asia. Y desde luego que lo consiguió.

Así, en tan solo cinco años, se consiguió ampliar y reconstruir por completo el templo y transformarlo en una impresionante muestra de arquitectura malaya. EL responsable de todo este proyecto, el gurú Sri Sinnathamby Sivasamy, asegura que estaba viajando por Bangkok en un rickshaw tailandés cuando concibió la idea.

Mientras viajaba mirando a su alrededor, una luz brillante en la distancia captó su atención y decidió ir tras ella. la luz provenía de una obra de arte en vidrio colocada en la entrada de un templo. Fue entonces cuando decidió que iba a utilizar el mismo material para hacer brillar su templo a luz del sol.

Actualmente los viajeros se asombran ante la visión del Arulmigu Sri Rajakaliamman, casi totalmente cubierto de coloridas piezas de vidrio, tanto en el interior como en el exterior. Una belleza frágil y arrebatadora.

Nada menos que 300.000 piezas de color rojo, azul, amarillo, vidrio verde, morado y blanco, con inclusión de sus suelos, pilares y muros. Hay grandes lámparas de araña de cristal que cuelgan del techo que reflejan una luz en ocasiones cegadora, aunque cuando la vista se acostumbra a ella se disfruta de una visión fabulosa. El santuario de vidrio dispone de aire acondicionado y tiene capacidad para 1.500 devotos.

A pesar de que su función principal sigue siendo religiosa, el “Templo de Cristal” de Johor Bahru siempre está lleno de turistas y visitantes extranjeros que quieren dejarse deslumbrar por su belleza.

Viajando por Asia las palabras clave son , , .