El Panteón de Agripa, uno de los lugares más mágicos de Roma

Son muchos los restos de los grandes edificios de la época antigua que pueden encontrarse en la ciudad de Roma, pero solo el Panteón de Agripa ofrece un estado de conservación casi perfecto y se yergue como uno de los edificios más majestuosos de la Ciudad Eterna, con permiso del Coliseo, con un irresistible halo mágico y sobrecogedor.

Entrar en el Panteón de Agripa, sentirse minúsculo ante la majestuosidad y las dimensiones de su cúpula y admirar los rayos de luz que penetran en su interior a través del oculus, el agujero del techo, es una experiencia que roza lo místico. Como diría Miguel Ángel, “es un diseño de ángeles, no de humanos”.

Ese gran agujero redondo en el techo del edificio es precisamente la gran seña de identidad de un edificio de planta circular que tiene nada menos que dos mil años de antigüedad. El edificio original fue levantado por Agripa, amigo y camarada del emperador Octavio Augusto, en honor a los dioses romanos (la palabra panteón significa precisamente “templo de todos los dioses”).

Por desgracia, este primer edificio fue destruido por un incendio pocos años después de quedar terminado. Lo que hoy vemos es el resultado de la reconstrucción llevada a cabo en tiempos del emperador Adriano, un siglo posterior. Con el cristianismo, el lugar fue transformado en templo y desde entonces ha sido gestionado por la Iglesia católica, razón por la cual ha llegado hasta nuestros días en tan buen estado.

Su fachada es majestuosa, pero queda eclipsada por su fabuloso interior. La fascinante luz que se cuela por el oculus confiere al espacio una atmósfera muy especial. Desde el punto de vista arquitectónico, se trata de todo un prodigio ya que la cúpula mide 43,3 metros de diámetro, siendo la mayor cúpula de hormigón en masa del mundo.

En el interior del Panteón encontramos además las tumbas de los reyes de Italia y de renombrados artistas como el mismísimo Rafael. Es una visita imprescindible en tu viaje a Roma.

 

Viajando por Europa las palabras clave son , .