El castillo de Rivau, Fortaleza medieval

El castillo de Rivau es una antigua fortaleza que se sitúa en el valle del Loira. Es flanqueado de un torreón y de un puente levadizo. Se sale de un cuento de hadas. Sus jardines se inspiran de la literatura y de las leyendas maravillosas de la Edad Media. En la actualidad, hadas viven en el Rivau pero personajes importantes como Juana de Arco o Rabelais también hacen parte de la historia del castillo medieval y de sus caballerizas de estilo renacimiento.

Al castillo de Rivau, descubran una auténtica fortaleza de la Edad Media con sus diferentes salas amuebladas y sonorizadas. Pero también la botánica y esculturas contemporáneas en los catorce jardines creados en relación con los cuentos de hadas. Por fin, pueden comer al restaurante “La Table des Fées” sirviendo verduras del huerto del gigante Gargantua.

El Castillo de Rivau, sus cuadras reales y sus jardines de cuentos de hadas

La reciente reunificación de los anejos y del castillo (cuadras de estilo renacentista, estanques, fuentes, lagar y granero) permite hacer revivir este conjunto arquitectónico único de los siglos XV y XVI. La restauración del castillo y de los anejos, y el acondicionamiento de las salas del castillo restituyen la decoración de la Edad Media. Los jardines del castillo, recreados según los documentos existentes en los archivos de Rivau, evocan los grabados de la Edad Media y los cuentos de hadas.

Al seguir el recorrido indicado por flechas, descubrirán los secretos de los jardines de Rivau clasificados. Los catorce jardines ofrecen un recorrido unido al imaginario de los cuentos y leyendas que hacen descubrir colores, perfumes y sorpresas múltiples a lo largo de las estaciones. Verdadero museo al aire libre, con sus numerosas obras de arte y sus colecciones de flores, los jardines son un sueño desvelado por los niños y los adultos.

La atracción de Rivau es haber conservado hasta la actualidad, la autenticidad y el refinamiento de la vida de los señores de la Edad Media. Al siglo XIII, ya había una fortaleza donde hoy hay el castillo. Fue fortificada en 1445 por Pierre de Beauvau. Es el arquetipo de la fortaleza elegante e armoniosa con su torreón, sus torres, su puente levadizo y sus fosos. Es un ejemplo perfecto de la transición entre el periodo medieval y el Renacimiento.

La nueva presentación propone una confrontación entre el arte contemporáneo y el arte decorativo tradicional. Los monumentales caballerizas de estilo Renacimiento proporcionaban los sementales de guerra del rey Francisco I. Clasificadas Monumento Histórico, son consideradas como más antiguas caballerizas de Francia. Desde Mayo 2010, un extraordinario vagabundeo, visual y sonoro hace revivir el pasado ecuestre rico de Rivau y el periodo cuando el caballo era el héroe de leyendas.

Horarios de apertura
del 1 hasta el 30 Abril: 10 a 18h
del 1 de Mayo hasta e 30 Septiembre: 10 a 19h
del 1 de Octubre hasta el 11 de Noviembre: 10 a 12h30 y 14 a 18h

Teléfono: 02 47 95 77 47 – más información en su página web.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , , , , , .