Fuentealbilla, el pueblo de Andrés Iniesta

La pequeña localidad de Fuentealbilla, al norte de la provincia de Albacete, era prácticamente desconocida para la mayoría de los españoles. Pero uno de sus hijos, un jugador del FC Barcelona y de la Selección Española de fútbol, bajito, humilde y tranquilo, ha conseguido que su nombre haya dado la vuelta al mundo: Andrés Iniesta.

Iniesta, autor del gol que dio a España su primera Copa del Mundo en el año 2010, mejor jugador de Europa de este año, superclase del balón y cuya carrera está laureada con decenas de títulos, sigue siendo un tipo sencillo que cae bien (si hasta lo aplaudieron en el Bernabeu). Además, ha conseguido que mucha gente se anime a viajar a su pueblo natal, en busca de sus orígenes.

Y Fuentealbilla lo agradece, pues con el reclamo de Iniesta ha logrado tener un flujo de turistas que nunca había existido. Todos los que llegan aquí se encuentran con numerosas referencias al héroe local, aunque también se topan con una localidad tranquila y bonita. Una agradable sorpresa.

Geográficamente enclavada en la región de La Mancha, en Fuentealbilla comer y beber bien está casi asegurado.

La localidad cuenta además con algunos puntos de interés desde el punto de vista del turismo cultural, como sus antiquísimas salinas y diversas huellas y vestigios del paso de la civilización romana hace dos mil años. También merece la pena visitar el paraje de El Galayo o el de Las Canteras, hoy inundadas de agua y que los locales hacen servir de improvisada piscina para aliviarse de los calores estivales.

En resumen: vendrás a Fuentealbilla siguiendo los ecos de Andrés Iniesta y te encontrarás con un pueblo manchego sencillo, amable y lleno de vida.

¿Cómo llegar a Fuentealbilla? Desde Madrid tienes que pasar primero por Albacete y desde allí tomar la N322 dirección Valencia, unos 300 kilómetros en total; desde Barcelona, donde vive y trabaja el futbolista, el camino es algo más largo. La ruta que debe seguirse pasa por Valencia, desde donde tomar la N322, pero esta vez en dirección a Albacete.

Viajando por España las palabras clave son , , , .