La Ciudad de las Cuevas en Georgia

Hay un peculiar pueblo en la región central de Georgia. Su impronunciable nombre es Uplistsikhe, en realidad una ciudad abandonada excavada en la roca que estuvo habitada desde la Prehistoria hasta la época medieval. La Ciudad de las Cuevas.

A pesar del flujo cada vez más grandes de turistas a esta ciudad tan singular, los trabajos de los arqueólogos continúan. Ellos han desenterrado aquí numerosos templos y curiosos hallazgos relacionados con un dios del sol, adorado antes de la llegada del cristianismo a estas tierras. Fue precisamente la introducción del nuevo culto lo que precipitó el abandono de la ciudad.

Sin embargo, la vida continuó en Uplistsikhe y, después de la conquista árabe de la ciudad real de Tbilisi, vivió un segundo apogeo al convertirse en la residencia de los reyes de Kartli. En esa época, hacia el siglo XII, vivieron cerca de 20.000 personas en esta ciudad de cuevas y galerías excavadas.

La hoy ciudad fantasma ocupa una superficie de casi 40.000 metros cuadrados. La zona central, que contiene la mayoría de las estructuras excavadas en la roca, está conectado a la zona inferior por túnel estrecho. La mayoría de las estructuras son exclusivamente de piedra tallada, sin más elementos decorativos.

En la parte más alta del complejo, sobre una colina, se levanta una antigua basílica cristiana de piedra. A sus pies se extiende un racimo de cuevas usadas como viviendas en las que se han hallado todo tipo de objetos, la mayoría de ellos conservados en el Museo Nacional de Tbilisi.

Uplistsikhe se encuentra a una hora de distancia en coche de la capital del país. Se trata de una excursiones más interesantes que podemos hacer en esta parte de Georgia.

Viajando por Asia las palabras clave son , , .