La Ciudad de los Muertos en Egipto

En un viaje a Egipto no podemos perdernos la visita a las Pirámides de Gizeh, los templos del Valle de los Reyes, el museo Egipcio de El Cairo, aunque también otras localizaciones alejadas del valle del Nilo como el balneario de Sharm el Sheik o la ciudad de Alejandría.

Menos conocido, porque no aparece en las rutas turísticas habituales, es la ciudad de El Minya, en el centro del país, donde se encuentra el cementerio de al-Zawiyyet Mayyiteen, también llamado “La Ciudad de los Muertos”. Se trata de uno de los cementerios más grandes del mundo, una inmensa necrópolis poseedor de una misteriosa belleza.

Su paisaje está formado por un horizonte interminable de cúpulas cónicas blancas, que se extienden sobre una amplia llanura hasta donde alcanza la vista, con un aspecto similar a un mar de olas ondulantes. Cada una de las cúpulas guarda bajo ella un mausoleo familiar en el que se mezclan las tumbas de los musulmanes con las de los cristianos coptos. No hay problemas  de convivencia en el Más Allá.

También hay una serie de invitados ilustres en esta necrópolis, que descansan para toda la eternidad junto al resto: son los inquilinos de un par de tumbas excavadas en la roca desde el Imperio Antiguo que se encuentran en los límites del cementerio. Es fácil de localizar, ya que se trata de la única pirámide construida en la orilla oriental de esta parte del Nilo.

La necrópolis es particularmente impresionante al amanecer y al atardecer. Sin embargo, cuando visitemos este impresionante cementerio debemos ser conscientes de que esto es un cementerio, un lugar sagrado donde debemos ser respetuosos y vestir convenientemente.

Viajando por África las palabras clave son , , .