Serengeti, la llamada de África

Todos los viajeros del mundo sentimos en algún momento de nuestra vida la llamada de África, el irresistible reclamo de la aventura y la descarnada belleza de lugares como el Parque Nacional del Serengeti, compartido por Kenia y Tanzania. Un destino fascinante que esconde grandes tesoros.

El primer hombre blanco que pisó estas tierras fue el cazador y explorador británico Stewart Edward White, en el año 1913, cuando África era todavía un continente ignoto y misterioso, maravillándose de la inmensidad de la sabana, las grandes manadas y sus movimientos migratorios y la grandeza de un mundo sublime y salvaje.

La región del Serengeti se extiende a lo largo de cerca de 30.000 kilómetros cuadrados, dividida en diferentes parques naturales y territorios protegidos: el Área de Conservación del Ngorongoro, Maswa, Loliondo, y las areas controladas de Grumeti y Ikorongo, además de la Reserva Nacional de los Masai Mara en Kenia.

Cada año el parque es visitado por más de 90.000 turistas, ávidos de descubrir los secretos de un ecosistema único en el mundo, uno de los más antiguos del planeta, ya que su clima, vegetación y fauna apenas han cambiado en millones de años.

Las impresionantes imágenes de las grandes migraciones son las que, gracias a la televisión, han dado fama mundial al Serengeti. Cada año, millones de cebras, ñus, gacelas y otras especies migran desde las montañas del norte hacia el sur tras las lluvias del otoño. Los depredadores, desde leones a cocodrilos, esperan pacientemenet su llegada.

Otra de las imágenes características del Serengeti son las de esos árboles solitarios de la sabana con sus peculiares copas: son las acacias o árboles paragua, el alimento favorito de las jirafas, que protagonizan la imagen más idílica de la África pura y salvaje, con el brillo del amanecer o el velo rosado de la puesta de sol, imágenes que durante años han cautivado a escritores, artistas, aventureros, directores de cine y toda clase de viajeros.

Viajando por África las palabras clave son , , .