La Fiesta del Son en Santiago de Cuba

La música marca el ritmo de la vida en Cuba. Uno de los géneros más queridos y magistralmente cultivados en la isla es el Son, parte imprescindible de la cultura cubana y que nació en el siglo XIX y ha evolucionado hasta la forma en la que hoy lo conocemos.

Muchos aseguran que el Son más auténtico es el que se hace en Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, la capital del oriente cubano, una hermosa y elegante ciudad colonial fundada en 1515 por el español Diego Velázquez. En sus calles y balcones nació el son y conquistó el Caribe.

Por eso no es de extrañar que sea esta la ciudad que acoge cada dos años el Festival del Son, un evento musical que reúne a las grandes figuras de la música popular tradicional cubana y a sus más destacados intérpretes.

Este festival atrae a numerosos seguidores de este género musical tanto de dentro como de fuera de la isla. Los santiagueros hacen gala de su fama de hospitalarios y reciben a los visitantes con los brazos abiertos, mostrándoles los rincones y secretos de su maravillosa ciudad.

Santiago de Cuba, la cuna del Son cubano, brilla como nunca con motivo de esta celebración. Durante los cuatro días que dura el evento el Teatro Heredia y el Salón de los Grandes de la Trova se llenan hasta los topes.

Es un pretexto extraordinario para lanzarnos a la visita de esta ciudad y aprovechar para ver el Castillo del Morro, la Catedral de la Asunción, el Museo Emilio Bacardí o el Museo del Cuartel de Moncada, o simplemente pasear por las calles de Santiago de Cuba y dejarse seducir por su encanto.

Viajando por América las palabras clave son , , .