Los megalitos de Carnac en la Bretaña francesa

Al sur de la Bretaña francesa se encuentra el mayor alineamiento de megalitos de toda Europa. Está a las afueras de la localidad de Carnac donde el paisaje aparece surcado de larguísimas hileras perfectamente rectilíneas, más de 4.000 grandes piedras llenas de misterio.

La antigüedad de los alineamientos de Carnac oscila entre los 4.500 y los 3300 a.C., repartidos en tres grandes yacimientos a campo abierto. Se extienden a lo largo de casi un kilómetro de longitud. Actualmente no hay una respuesta definitiva a su fin o la creación.

Durante la Edad Media nacieron todo tipo de leyendas en torno al origen de este asombroso lugar. Se decía que estas grandes y numerosas piedras eran en realidad un ejército romano que fue convertido en piedra por Merlín, el gran mago de la leyenda del rey Arturo. No es la única referencia en Bretaña al ciclo artúrico, ya que no lejos de aquí se encunetra también el Bosque de Broceliande.

Como ocurre con muchas tradiciones paganas locales, esta leyenda fue adaptada para ajustarse a los cánones del cristianismo. De este modo la historia fue modificada y las piedras pasaron a ser los restos petrificados de un ejército pagano convertido en piedra por el Papa Cornelio.

Aunque, como sucede con Stonehenge en Inglaterra,  nunca tendremos la verdadera respuesta que explique el significado y el origen de estos alineamientos de piedras, al menos podemos disfrutar observándolas desde las atalayas dispuestas a lo largo de la carretera o buscando información en el centro de interpretación que se encuentra junto al parking a la entrada del yacimiento.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , .