El increíble Museo Wolfsonian de Miami

Uno de los museos más impresionantes y originales del mundo se encuentra en el famoso distrito Art Deco de Miami. Se trata del Museo Wolfsonian-Florida International University que también es una biblioteca y un centro de investigación. Su misión es ilustrar el poder de persuasión de arte y diseño, explorar el significado de la modernidad y los cambios sociales, políticos y tecnológicos que han transformado nuestro mundo.

Su colección está compuesta por más de 120.000 objetos que datan desde 1884 hasta 1945, es decir, desde la altura de la Revolución Industrial hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Todo en un magnífico edificio colonial de estilo hispano-morisco.

Varios países están representados aquí, desde Alemania, Gran Bretaña e Italia hasta Japón y la antigua Unión Soviética. Una extravagante y ecléctica colección de obras confeccionadas en vidrio, cerámica y metal, además de libros raros, periódicos, material efímero, obras sobre papel, pinturas, textiles y medallas.

El Wolfsonian no es un museo norma y resulta complicado clasificarlo. Algunas de sus colecciones más populares son la dedicada a las artes británicas, las versiones holandesas e italianas del estilo Art Nouveau, el  diseño industrial estadounidense y sobre todo objetos y publicaciones de las exposiciones universales.

Entre los objetos más extravagantes del museo destaca un ejemplar manuscrito en braille del libro de Hitler Mein Kampf y la figura metálica del luchador, convertida ya en el gran icono del Wolfsonian.

El museo fue abierto al público en 1995 y desde entonces ha recibido el reconocimiento de estudiosos, coleccionistas, educadores, medios de comunicación y visitantes.

Viajando por América las palabras clave son , , , .