Backwaters de Kerala, en la India

Al sur de la India se encuentra el estado de Kerala, una de las regiones más turísticas del país y bien conocida por su tupida red de canales, ríos y lagunas en lso que se mezclan el agua dulce y el agua del mar en un laberinto que discurre entre selvas y playas: los Backwaters.

La red, alimentado por 38 ríos  y los flujos de corrientes del Océano Índico, incluye cinco grandes lagos conectados por canales, tanto artificiales como naturales. Los viajeros acuden aquí para relajarse en sus playas paradisíacas y navegar por sus canales a bordo de las embarcaciones tradicionales. Una experiencia hermosa y muy recomendable.

Tradicionalmente, las aguas estancadas han sido utilizadas por la población local para el transporte, la pesca y la agricultura. El turismo llegó después, primero de la mano de las carreras de botes de serpiente y más tarde con la proliferación de improvisados hoteles rurales, en realidad grupos de cabañas a la orilla del agua en mitad de un paisaje intensamente verde.

Los remansos de Kerala se formaron por la acción de las olas y las corrientes marinas de la costa, que invadieron la tierra aprovechando los estuarios de los ríos. El resultado es que encontramos lagunas saladas junto a otras compuestas por agua dulce, en una especie de complicado puzzle, aunque alguna veces el agua del mar ha sido contenida artificialmente por diques.


En los Backwaters se halla uno de los ecosistemas más ricos de la India: cangrejos, ranas, nutrias, tortugas y saltarines del fango e innumerables aves acuáticas campan a sus anchas entrando y saliendo del agua.

Para disfrutar de todo esto, nada mejor que alquilar un Kettuvallam, o casa flotante,  barcos equipados con todos los lujos imaginables para recorrer estos caminos de agua llenos de maravillas con la comodidad de un hotel de cinco estrellas.

Los Kettuvallams, viejas barcazas para transportar el arroz cosechado en los campos fértiles junto a las aguas estancadas, han sido reciclados y acondicionados para ofrecer esta experiencia a los turistas. Casi todas tienen un área de descanso, baños, un comedor y una terraza panorámica. Se deslizan suave y silenciosamente por el agua para no interferir en el ritmo de la vida de los habitantes de los Backwaters, sean éstos humanos o animales.

Viajando por Asia las palabras clave son , , .