La mejor paella valenciana

Un viaje a Valencia no se concibe sin probar, al menos un día, la mítica paella valenciana, icono de la gastronomía de esta región y de la cocina española en general. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Son muchos los que acuden a la capital del Turia en busca de la mejor paella y regresan decepcionados. Y es que hay que saber dónde comerla.

Antes de proseguir conviene apuntar que los valencianos son muy exigentes en sus opiniones sobre cómo debe cocinarse y servirse la paella, y a menudo las opiniones no coinciden. Se trata de un asunto muy serio  y no exento de controversia. Además, existe una pronunciada rivalidad gastronómica entre distintas localidades del Levante español.

Nos hemos dejado aconsejar por los propios valencianos acerca de su plato estrella y hemos recogido tres nombres de restaurantes que  pugnan entre sí por ofrecer la auténtica, genuina y deliciosa paella valenciana: Casa Roberto, Els Capellans o El Gastrónomo.

Pero también nos han dicho que La Albufera y la Malvarrosa están salpicadas de pequeños restaurantes turísticos donde se sirve paella, aunque para algunos no es la original, lo cual no quiere decir que no sea sabrosa. L´Estimat, La Rosa o La Pepica son tres de los restaurantes que debemos apuntar en nuestra agenda.

Fuera de la capital parece haber consenso en señalar al restaurante Levante, en Benissanó, como uno de los lugares destacados para lso que viajan con el paladar. Allí son famosas sus paellas en horno de leña. Otras recomendaciones que hemos registrado son La Genuina (el nombre lo dice todo) en PinedoCasa Carmina en El Saler y Casa Salvador en Cullera.

Por último, las reglas básicas de una auténtica paella valenciana, para que no nos engañen: se hace con arroz, en su variedad bomba, pollo y conejo, garrofó (judiones) y judía verde. Opcionalmente se le pueden añadir caracoles, alcachofa y una ramita de romero. Nada más y nada menos.

 

Viajando por América, España las palabras clave son , , .