Las mejores playas de Croacia

Dicen los viajeros expertos que el Mediterráneo más puro, auténtico y virgen ya no está en España, Italia o Grecia, aunque sigue habiendo rincones fantásticos, pero ninguno como la costa dálmata de Croacia, cuajada de rincones de ensueño, playas de piedras y arena y aguas de una transparencia casi irreal.

El propio comandante Jaques Cousteau, aventurero mediático y biólogo marino, afirmó que el Adriático era uno de los mares más limpios del mundo. En Croacia en concreto, desde la península de Istria hasta la ciudad de Dubrovnik, hay cientos de kilómetros de litoral e islas para perderse en el paraíso.

Vamos de norte a sur: los arenales más famosos de Istria son la playa de Cvrerni Otoc, cerca de Rovinj, también llamada la Playa de la Isla Roja, muy animada y siempre llena de turistas en verano, aunque también cabe destacar Knegra, Funtana y la playa nudista de Koversada, eso sí, de arena artificial.

Y es que en Croacia predominan las costas rocosas. Es difícil encontrar playas de arena y  las pocas que hay son de arena gruesa.

Hacia el sur, en Dalmacia, nos encontramos con una sucesión de tesoros naturales, todos preciosos y absolutamente recomendables: la Playa de Makarska, uno de los grandes focos turísticos del país, y la cercana isla de Brac, a la que se llega con el ferry. A pocos kilómetros está la Playa de Promajna, en contraste con la anterior, apacible y poco frecuentada, en un emplezamiento virgen donde no hay servicios ni asfalto.

Ya en el sur, en Dubrovnik, está la playa urbana de Branje, no precisamente tranquila, pero no muy lejos contamos con otras opciones más auténticas, como la de Copacabana (nada que ver con su homónima  brasileña), y en la zona de Split, la de Bacvice, siempre llena.

En las islas se esconden muchas otras maravillas. Frente a la bahía de Dubrovnik está la isla de Lokrum, un lugar para el relax lejos de las aglomeraciones, o la frondosa isla de Brac, con sus legendarias calas de agua color turquesa. En Krk hay un gran ambiente juvenil, actividades acuáticas y muchos hoteles. En ella destacan las playas de Stara Baska, Punat o Klimno.

Viajando por Europa las palabras clave son , , .