El Salto del Ángel, la cascada más alta del mundo

Con una caída de casi un kilómetro de altura (exactamente 979 metros) El Salto del Ángel es la cascada más grande del mundo, uno de esos lugares que dejan sin aliento a todos los viajeros que se acercan a visitarlo. Se sitúa además en mitad de un paisaje único, el del Parque Nacional de Canaima, en el estado de Bolívar, Venezuela.

Es difícil encontrar un lugar tan sobrecogedor y espectacular como este en el mundo, un prodigio natural considerado como Patrimonio de la Humanidad desde 1994 por la Unesco.

Esta maravilla natural fue bautizada así en honor al aviador estadounidense Jimmy Angel, que en el año 1937 pudo sobrevolar este lugar inaccesible y certificar la existencia de la espectacular cascada, llegándose a posar en la cima del tepuy desde el que el agua cae al vacío. Se cuenta que el aviador realizó un aterrizaje de extrema dificultad, saltando de su avioneta antes de que esta se posara sobre la montaña, de ahí vendría lo del “salto”.

Se cree que ya los primeros exploradores españoles conocían la existencia de este lugar, pero la primera expedición formal se produjo en el año 1927. Y es que el Salto del Ángel se halla enclavado en un lugar muy complicado y aislado de la selva venezolana.

Hoy el Salto del Ángel es una de las grandes atracciones turísticas de Venezuela, aunque sigue siendo un lugar de difícil acceso. En las localidades de Santa Elena de Uairén y Ciudad Guayana hay agencias que realizan excursiones por tierra, agua y aire (en avioneta o en  helicóptero) para observar el macizo montañoso de Auyantepuy y sus numerosos saltos de agua.

Si deseas visitar este increíble lugar la época del año más recomendable es de junio a diciembre, cuando los ríos tienen la profundidad suficiente para que puedan navegar por él las curiaras (canoas de madera)  que utilizan los indígenas. Noo olvides llevar calzado cómodo, repelente de insectos y sobre todo tu cámara de fotos para obtener imágenes inolvidables de este asombroso lugar.

Viajando por América las palabras clave son , , .