Playas españolas con bandera Q

El verano llega y las costas y playas españolas se llenan de banderas en las que ondea la letra Q, el distintivo que otorga el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que es sinónimo de calidad. Este año son en total 174 playas y 12 instalaciones náutico deportivas las que han cumplido con el estándar requerido.

Estas banderas son una garantía para los millones de turistas que cada verano eligen las costas españolas para pasar sus vacaciones, tras valorarse parámetros tan importantes como equipamientos, limpieza, seguridad, salvamento, información, entre otros.

Un total de 82 municipios costeros pertenecientes a nueve Comunidades Autónomas diferentes han recibido las banderas del verano 2012. Unas 11 playas reciben la distinción por primera vez, mientras que unas 13 la han perdido, por eso es que este año hay dos playas Q menos que al año pasado.

La comunidad con más playas certificadas ha sido de nuevo Andalucía, con 58 en total, seguida de la Comunidad Valenciana con 46 playas, Murcia con 25, Cataluña con 20, Galicia con nueve, Asturias con siete, Cantabria con cuatro, Baleares con tres y Ceuta con dos.

Y dentro de Andalucía hay que destacar el nivel y la alta calidad de las playas de la provincia de Almería con 26 banderas Q. En el resto de provincias litorales las banderas azules de calidad se reparten así: Cádiz con 15, la Costa del Sol malagueña con nueve, la Costa Tropical de Granada con cinco y el litoral atlántico de Huelva con tres.

En el caso de las instalaciones náutico-deportivas, hay una docena de reconocidas, la mitad de las cuales están en Galicia. Un año más, las playas españolas ofreciendo lo mejor de sí mismas para que disfrutemos todos de ellas.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , .