La Ruta de los Monasterios en León

El riquísimo patrimonio histórico de la provincia de León está reflejado en numerosos aspectos culturales. Uno de ellos son sus milenarios monasterios, un verdadero tesoro para los amantes de la arquitectura, el arte, la historia y la belleza.

Así que una buena idea para emprender un viaje este verano que nos llenará el espíritu de sensaciones increíbles es hacer la Ruta de los Monasterios en León, un recorrido que discurre por la margen de los ríos Esla y Porma, con paradas en algunos de los edificios más emblemáticos de la región como el Monasterio Santa María de Sandoval, la Iglesia de Villarmún, las ruinas del Monasterio de Santa Olaja de Eslonza.

Uno de los más espectaculares es el monasterio de San Miguel de Escalada, de estilo mozárabe, que además conserva la división de la antigua liturgia que situaba en tres espacios diferentes a los oficiantes, al clero y feligreses, conservando también el uso diferenciado para cada ábside: sagrario de las reliquias, preparación de las ofrendas y consagración.

En el Monasterio de Gradefes se encuentra la primera girola del mundo que se construyó en un monasterio femenino. A destacar la ornamentación de los capiteles y su hermoso coro, que todavía se usa. Hay que pedir permiso a las religiosas para visitar la sala capitular, el claustro y el jardín.

No todos estos monasterios se encuentran en un óptimo grado de conservación, algunos de ellos directamente están en ruinas, pero no por ello hay que dejar de visitarlos y sentir el peso de la historia en sus piedras. Otros en cambio forman parte del rico legado de monasterios cistercienses españoles y han sido declarados monumentos nacionales.

Viajando por España las palabras clave son , , , .