Rumbo a la Eurocopa 2012: Gdansk

En esta próxima Eurocopa que celebran en sede compartida Polonia y Ucrania la selección de nuestro país parte como gran favorita y rival a batir. Sus primeros partidos se jugarán en Gdansk,  la antigua ciudad libre de Danzig, el gran puerto polaco del Báltico. Si tienes pensado viajar allí para animar a España, esta información te interesará.

La historia de esta ciudad, llamada la capital del ámbar, es larga y convulsa. Perteneció a Prusia, luego fue independiente para ser ocupada después por los nazis, destruida durante la guerra y reintegrada definitivamente en Polonia.

Durente el comunismo, Gdansk fue la ciudad rebelde por excelencia. Los trabajadores de sus astilleros encabezaron la resistencia antisoviética en los años 70 y 80. Aquí nació el sindicato Solidarnosc que, con Lech Walesa al frente, contribuyó al fin de la dictadura e indirectamente a la caída del Muro de Berlín.

Por tanto, ya imaginarás que hay mucho que ver en Gdansk. Un buen paseo podría empezar en la Ruta Real admirando la puerta Dorada (Zlota Brama), construida en el siglo XVII con una mezcla de estilos italiano y flamenco, y el Ayuntamiento.

Gdansk es una ciudad volcada al mar, de modo que es casi obligatorio recorrer sus muelles desde el río Motlawa hasta las casas de los antiguos comerciantes y las características tiendas de joyería de ámbar, típicas de la ciudad. Al final de la calle Mariacka está la gran Basílica de Nuestra Señora (Bazylika Mariacka), la mayor iglesia de Europa construida en ladrillo, con su gran torre desde la cual se obtienen hermosas vistas de la ciudad.

En la isla del Plomo se ubica el Museo Marítimo frente al que está amarrado el Soldek, el primer buque construido por Polonia en los astilleros de Gdansk en el año 1948. La visita a los Astilleros está más que justificada  por su valor simbólico y su importancia en la historia del país, aunque hoy carecen de la importancia económica que en su día tuvieron. En la entrada se pueden ver tres enormes cruces de hierro levantadas en honor a los obreros muertos en el astillero durante su lucha contra el régimen.

El estadio donde jugará España es el Arena Gdansk, en el barrio de Letnica, construido a propósito para el evento y decorado con el color ámbar tan vinculado a la ciudad.

 

Viajando por Europa las palabras clave son , , , .