El Peine del Viento en San Sebastián

En el paseo de Ondarreta, en la bellísima ciudad de San Sebastián, se encuentra una de las obras de arte más famosas del escultor español y vasco Eduardo Chillida. Se trata de un conjunto de tres esculturas de acero incrustadas en las rocas del mar, una imponente visión acentuada por la furia del oleaje que en ocasiones bate esta parte del paseo: el Peine del Viento.

Las esculturas están formadas por varios brazos de sección rectangular que se entrelazan creando una estructura que parece querer peinar el viento. A diferencia de otras esculturas modernas el Peine del Viento se integran perfectamente en su entorno natural creando un conjunto armónico entre el mar, el viento y el arte.

El nombre real de esta obra de Chillida es “Peine del Viento XV” aunque todo el mundo la conoce simplemente como el Peine de los Vientos, y se ha convertido en la obra más famosa del escultor, tal vez porque es la única que se encuentra al aire libre y “fijada” a la roca, aunque sin duda su fantástica ubicación ha contribuido mucho a ello.

Chillida se inspiró en una obra del arquitecto Luis Peña Ganchegui para su creación. La obra fue finalizada en el año 1976. Además de las esculturas, se acondicionó una zona en los alrededores de las mismas con unas salidas de aire y agua que se abastecen de las olas que rompen contra las rocas y las esculturas.

Chillida, que nació y murió en la capital guipuzcoana, fue un artista muy ligado a su tierra (incluso llegó a jugar durante su juventud en la Real Sociedad), pero fue durante sus años en París donde acabó de perfilar el estilo de su obra, creando un estilo propio y personal mezcla de informalismo, minimalismo y land art que lo ha convertido en un artista universal.

Si viajas a San Sebastián y recorres el paseo de Ondarreta, no puedes dejar de rendir visita a este mágico lugar.

Viajando por España las palabras clave son , , .