Trafalgar Square, punto de encuentro en Londres

Cuando en 1805 el almirante Nelson derrotó a la flota napoleónica en la batalla de Trafalgar, el rey de Inglaterra se sintió tan orgulloso que decidió cambiar de nombre a una de las plazas más importantes de Londres para honrar al héroe. Esa plaza, Trafalgar Square, es hoy uno de los puntos de encuentro más célebres de la capital británica.

La plaza está formada por una gran área central rodeada de calles en tres de los cuatro lados, y por las escaleras que conducen a la National Gallery por el otro. En medio del conjunto se levanta la famosa columna de Nelson, rodeada de fuentes y cuatro estatuas de leones esculpidos, según la tradición con el bronce de un cañón francés, trofeo de guerra de aquella batalla.

Además de un símbolo del orgullo nacional, esta plaza se ha convertido con el tiempo en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, con enorme importancia social y política. No en vano figuraba entre los planes de las SS en la II Guerra Mundial la idea de “secuestrar” la columna de Nelson y trasladarla a Berlín para golpear l amoral de los británicos.

Hoy, en tiempos de paz, Trafalgar Square es el punto de reunión por excelencia de los turistas que visitan Londres. Es especialmente famosa por sus palomas y por albergar un descomunal abeto navideño que cada año desde 1947 el gobierno de Noruega regala a los británicos en símbolo de agradecimiento por ayudarles a liberar su país de la invasión alemana.

Desde su construcción, Trafalgar Square ha sido un lugar habitual para la celebración de manifestaciones políticas, aunque las autoridades han tratado de prohibirlas. De hecho las fuentes de la plaza habrían sido añadidas para reducir la posibilidad de que se reunieran grandes multitudes en la plaza, dado que no estaban en los planes originales.

Simbolismo, historia, tradición… Si viajas a Londres, no puedes dejar de pasar por este emblemático lugar.

Viajando por Europa las palabras clave son , , .