Costanera Center, el edificio más grande de Sudamérica

En Chile, uno de los países de América del Sur que mayor prosperidad económica están experimentando en estos últimos años, se está levantando el que será el edificio más alto de América Latina: el Costanera Center, un ambicioso proyecto urbanístico que incluye una torre de 64 pisos y 300 metros de altura.

Costanera Center es un elogio a la verticalidad y su estructura, una vez acabada, albergará el centro comercial más grande de Chile así como varios hoteles de cuatro y de cinco estrellas.

El responsable del diseño es el arquitecto Cesar Pelli, que ya ha formado otros destacados trabajos como  las Torres Petronas de Malasia y del World Financial Center de Hong Kong. La entrada en funcionamiento de este megaproyecto urbanístico dará aún más importancia al corazón financiero de la capital chilena, conocido como Sanhattan.

Pero el futuro edificio ya ha sido objeto de una gran controversia dentro del país, y es que  en Santiago de Chile, un centro urbano con graves problemas circulatorios, no necesita precisamente más masificación. Varios estudios auguran un verdadero caos en el centro de la capital cuando el macrocomplejo se ponga en marcha. Por otra parte, la construcción de este proyecto dará trabajo a miles de personas y, a pesar de todo, muchos la apoyan. El resultado es que la opinión pública del país está dividida a causa del Costanera Center.

Las obras, iniciadas en 2007, han sufrido varios parones debidos a problemas de financiación, falta de permisos y alguna que otra huelga, pero ahora está en la recta final y se prevé que pueda ser inaugurado en 2013 (en principio se fijó la fecha de apertura para este 27 de mayo).

El alcalde de Providencia, municipio donde se están realizando las obras, Cristián Labbé, ha asegurado a los medios chilenos que el edificio Costanera Center abrirá sus puertas cuando los trabajos de mitigación vial estén terminados. Será en ese momento cuando Chile cuente de manera oficial con el edificio más alto de Latinoamérica.

Viajando por América las palabras clave son , , .