Cabo de Gata y la Costa de los Piratas

En el Sudeste de España se encuentra una de las áreas naturales más espectaculares de la península ibérica: el Cabo de Gata, en la provincia de Almería. Estamos hablando de uno de los destinos más apropiados para aquellos que buscan combinarlos placeres de las vacaciones junto al mar con el auténtico sabor de la aventura y la naturaleza.

Recorrer la costa del Cabo de Gata, por tierra o por mar, a pie o en bicicleta, es sumergirse en un mundo semidesierto y fascinante, con espectaculares playas vírgenes y paisajes que parecen de otro mundo.

Desde Almería hacia el famoso faro, se suceden pueblos marineros de indudable sabor mediterráneo como San Miguel o Almadraba de Montelva, entre los que se intercalan espléndidas playas como la de La Fabriquilla o Las Amoladeras.

Una vez doblado el cabo, seguimos descubriendo espectaculares litorales, tal vez los más bellos y solitarios, como la Playa de los Genoveses o El Monsul. Esta es la famosa “costa de los piratas” almeriense, un lugar lleno de misterio y en el que se masca el sabor de la aventura.

Desde ahí tenemos dos opciones. La primera consiste en desviarnos hacia el interior y recorrer los pueblos de San José y El Pozo de los Frailes, rodeados de una montañas peladas, castigadas por el sol y llenas de senderos que recorrer; la segunda opción es seguir la ruta costera de la carretera AL-4200 que nos lleva a Los Escullos, Rodalquilar y Las Negras, entre otras localidades. La ruta, cómo no, está cuajada de fabulosas playas y calas de aguas transparentes como El Arco, la Cala del Cuervo, la Cala del Plomo o la playa de Agua Amarga.

En esta última parte de la ruta destaca la Fortaleza de San Felipe, un edificio del siglo XVIII en Los Escullos y la Isleta del Moro desde la cual se divisan algunas de torres vigías que debían alertar a los habitantes de la costa de la llegada de los piratas berberiscos.

Cabo de Gata: una maravillosa combinación de historia y naturaleza bajo el sol más cálido de Andalucía.

Viajando por España las palabras clave son , , .