Los caminos del Che en Argentina

Un héroe para algunos, un villano para otros… La figura de Ernesto Ché Guevara sigue levantando pasiones aun hoy, 45 años después de su muerte. Y con el reclamo del revolucionario y su leyenda se acaba de presentar en la feria FITCuba 2012 una nueva ruta temática llamada Los Caminos del Che por tierras argentinas.

Buena parte de la biografía del Che transcurre por su país natal, desde donde emprendió sus primeros viajes por América Latina que lo pusieron en contacto con las luchas libertarias a las que decidió entregar su vida. Tras su muerte se convirtió en una leyenda para miles de jóvenes aunque otros lo califican como un sanguinario asesino. Para cualquiera de los dos grupos, esta rura resultará de gran interés.

El eje de la ruta incluye a ciudades como Rosario, Buenos Aires, Carataguay, Alta Gracia y San Martín de los Andes, donde el Che dejó su huella histórica, hoy recordada en espacios y museos dedicados a homenajearlo.

Ernesto Guevara nació en 1928 en la ciudad de Rosario, mientras su familia viajaba de Misiones a Buenos Aires, donde se puede visitar el pequeño apartamento de la calle Entre Ríos. Sin embargo, la infancia del futuro revolucionario transcurrió en Colonia Caraguatay, en mitad de la selva de Misiones, donde pueden visitarse las viejas misiones de los jesuitas y las impresionantes Cataratas del Iguazú. Aquí es posible visitar un parque temático basado en este periodo de su vida conocido como El Solar del Che Guevara.

Aquejado de asma y por recomendación de los médicos, la familia decidió mudarse a Alta Gracia, en la provincia de Córdoba, donde el domicilio más importante fue Villa Nydia. Allí, desde julio de 2001 se creó un Museo que lleva su nombre y repasa con todo detalle su crecimiento mediante fotos y objetos familiares, un busto y un gran mural que traza también parte de sus viajes en motocicleta. Este edificio fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad y ha recibido las visitas de Fidel Castro y Hugo Chávez.

En 1947, el Che viaja a Buenos Aires para ingresar en la Facultad de Medicina. Allí vivió en los barrios de Palermo y Recoleta. En esta época recorrió el país entero en motocicleta: Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis, todos ellos destinos en los que la huella del Che antes de convertirse en fiero revolucionario y mito universal, sigue viva.

Viajando por América las palabras clave son , , .