Naturaleza en la región de Murcia

Aunque los motivos para viajar a Murcia pueden ser muy variados, sin duda uno de los más destacados es su riqueza natural y diversidad de paisajes, una variedad que se ha reflejado a través de los siglos en las tradiciones y el carácter de su gente.

En el interior o en la costa, podemos encontrar lugares maravillosos para perderse, disfrutar y pasar unas vacaciones fantásticas. Se suele decir que hay una parte de Murcia que mira hacia el mar y otra volcada tierra adentro, y es bastante acertado. Pero da igual la que elijamos, cualquiera de ellas nos va a seducir con sus encantos.

Empecemos pues por el litoral murciano donde, además del tradicional turismo de sol y playa y las infinitas opciones de practicar deportes acuáticos, el visitante puede encontrar espacios de alto interés ecológico como las Salinas de San Pedro del Pinatar (última plaza costera murciana antes de entrar en la Costa Blanca alicantina) o el espacio natural de Calblanque, muy cerca de La Manga y el pueblo costero de Cabo de Palos. El Mediterráneo más auténtico, con toda su luz y su sabor.

Dirijamos ahora nuestra mirada hacia el interior. Y es que en Murcia encontraremos un asombroso patrimonio de parajes y reservas naturales: espacios protegidos de gran valor ecológico como el Parque Natural de Sierra Espuña o el Parque Natural del Valle, paraísos para los amantes del senderismo y la escalada como la Sierra de la Pila, la Sierra del Carche o el Macizo de Revolcadores, o lugares de indescriptible belleza como las Fuentes del Marqués o el Salto de la Novia.

Así es el interior de la región de Murcia, que esconde otras maravillas como inesperados embalses, pantanos y cauces fluviales de varios tipos, rincones que están incluidos en las numerosas rutas de excursionismo que surcan todo el mapa de la región. Uno de los más famosos es la “Vía Verde”, un delicioso sendero de 48 km. de longitud, que une las poblaciones de Baños de Mula con Caravaca de la Cruz, lleno de sorpresas.

Viajando por España las palabras clave son , , .