Chefchaouen, el Marruecos pintado de azul

Se trata de uno de los destinos turísticos más populares de Marruecos: la ciudad de  turísticos más populares: Chefchaouen, situada unos 50 km. al sur de Tetuán y conocida por todo el mundo por el color azul intenso que tiñe los callejones y las fachadas de los edificios. Es el resultado de una antigua tradición judía en la ciudad.

De modo que si Marrakech es la ciudad roja marroquí, podemos decir sin temor a equivocarnos que Chefchaouen es la azul por derecho propio. Un destino sugerente que merece la pena conocer.

Chefchaouen fue fundada por los exiliados moriscos de España en el año 1471 como una pequeña fortaleza para defenderse de los ataques de los invasores portugueses en el norte de Marruecos. Después de la Reconquista española, el pequeño pueblo de montaña se convirtió en uno de los mayores lugares de refugio para moriscos y judíos los cuales, durante su estancia, se las arreglaron para dejar su huella imborrable en él, que da a esta ciudad un “color” especial.

¿Pero por qué el color azul? En cierto pasaje de la Biblia judía, Yahveh ordenó a los israelitas colorear de azul uno de los hilos en su talit (manto de oración) de color azul. Este tinte se elaboraba entonces a partir de una especie determinada de marisco, pero con el tiempo se perdió la tradición y el pueblo judío con el tiempo se olvidó de cómo hacerlo. Sin embargo, todavía hoy este es el color del talit, que representa el color del cielo y la morada de Dios.

Hoy la población judía de Chefcchaouen es muy reducida, pero el color azul persiste como recuerdo de su paso. Un argumento de peso para viajar a este fascinante destino, aunque no el único. En la lista habría que añadir también las bellas artesanías, famosas en todo el país, y su delicioso queso de cabra.  

Viajando por África las palabras clave son , , .