El Castillo de Bellver en Palma de Mallorca

Sobre una colina que guarda la ciudad de Palma de Mallorca y su bahía se levanta la poderosa figura del Castillo de Bellver, la única fortaleza con forma circular de toda Europa, construida por el rey Jaime II de Mallorca en el siglo XIV.

Bellver en catalán medieval significa “bella vista”, y ése es precisamente uno de sus principales argumentos para visitarlo hoy. Desde sus murallas se obtiene una vista privilegiada de la ciudad, y al mismo tiempo, los que tienen el placer de viajar a Palma en barco disfrutan de su imponente y señorial silueta al entrar al puerto.

Su originalidad arquitectónica junto a su importancia estratégica y a los ilustres personajes que vivieron en él, hace de este castillo el lugar idóneo para adentrarse en la historia de la isla. No en vano tiene su sede aquí el Museo de Historia de PalmaLa entrada al recinto del castillo cuesta 2,50 € para los adultos y 1 € para estudiantes y pensionistas. Los menores de 14 años entran gratis. En la entrada va incluida la visita al museo.

Su círculo perfecto  está flanqueado por cuatro torres. La más alta de ellas, la llamada Torre de l´Homenatge, fue utilizada como mazmorra y ha contado con famosos prisioneros como el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos en 1801.

Los oscuros días del Castell de Bellver como prisión quedan hoy lejos. En la actualidad, el patio central del castillo se hace servir como escenario de celebraciones o actos solemnes, conciertos de música clásica y eventos relacionados con la cultura.

El crecimiento urbano de Palma en las últimas décadas ha hecho que el castilllo haya quedado engullido por la ciudad, aunque conserva su magnífico cinturón verde, un tupido bosque de pinos que hace las veces de gran pulmón de oxígeno para los palmesanos.

Muchos vecinos y visitantes de la ciudad usan sus caminos forestales y parques para pasear, practicar deporte o pasar el día. En cuanto a la fortaleza que corona esta colina verde, aunque se puede subir sin dificultad a pie, se puede acceder a él también con el bus turístico o el de línea.

Viajando por España las palabras clave son , , , .