El colapso del glaciar Perito Moreno, en Argentina

El hielo azul del glaciar Perito Moreno en la Cordillera de los Andes del sur, cerca de  la localidad de Santa Cruz, es un sobrecogedor espectáculo que atrae a miles de turistas cada año a este rincón de la Patagonia argentina.

El Perito Moreno es sólo uno de los más de cincuenta glaciares que se esparcen por estas latitudes, los confines meridionales del continente americano, donde la presencia relativamente cercana de la masa helada antártica se hace notar. Pero este es un glaciar especial, espectacular y legendario. A pesar de que la recesión glaciar ha sido notable en el sur de la Patagonia durante las últimas tres décadas, en  Perito Moreno en realidad ha ido en aumento.

Periódicamente los avances sobre el glaciar en forma de “L” hacia el Lago Argentino han ido formando una presa natural que separa las dos mitades del lago cuando llega a la orilla opuesta.

Sin vía de escape, el nivel del agua en el lado Brazo Rico del lago puede elevarse hasta 30 metros de altura sobre el nivel del lago principal. La enorme presión producida por la altura del agua embalsada finalmente rompe la barrera de hielo, dando lugar a una formidable ruptura que constituye uno de los más grandes espectáculos naturales que podamos contemplar.

Lo que hace este evento un momento mágico es que este ciclo de ruptura no es regular y se repite de forma natural en cualquier frecuencia entre una vez al año a menos de una vez por década.

Este año alrededor de 2.500 turistas tuvieron la suerte de presenciar el evento. Las multitudes se emocionaron y aplaudieron cuando se produjo el fenomenal astillado de casi cien kilómetros cuadrados de hielo glaciar, desplomándose con violencia sobre las aguas del lago.

La primera ruptura del glaciar (vista por el hombre) está fechada en el 1917. En aquella ocasión el hielo desprendido se llevó por delante y sin compasión un antiguo bosque de hayas. La última ruptura se produjo el 2 de marzo 2012, y anteriormente en 2008. Es la número diecisiete desde que se registra.

Viajando por América las palabras clave son , , , , .