Toledo y el Museo Sefardí

Durante algunos siglos de la convulsa historia medieval de la península Ibérica, Toledo fue conocida como “la ciudad de las tres culturas” y reconocida como una de las grandes capitales de la cultura de occidente.

Es cierto que tras sus murallas convivieron cristianos, judíos y musulmanes, aunque se ha fabricado el mito de una especie de utopía feliz de tolerancia que jamás existió. En aquella convivencia, infrecuente en la época, las reglas que regían para los cristianos nunca fueron las mismas que para el resto de comunidades, que se hallaban en inferioridad. Aun así, este periodo sigue siendo uno de los más brillantes de la historia de la ciudad y de nuestro país.

Y para viajar hasta él en el tiempo nada mejor que una visita al magnífico Museo Sefardí, ubicado en el Convento de los Caballeros de Calatrava, que alberga una excelente muestra sobre la historia de los judíos en España, los sefardíes o sefarditas, que fueron expulsados del país en la época de los Reyes Católicos.

El museo consta de varias salas divididas por temas: historia, costumbres y religión. La primera de ellas repasa la historia del pueblo judío en un apasionante recorrido desde sus orígenes en el Antiguo Oriente Próximo hasta hoy. También se cuenta de forma detallada la historia de los judíos en España, desde su llegada a la época romana hasta el fatídico 1492, el año de la expulsión.

En la última de las salas del museo se expone de forma muy entretenida y detallada cómo era la vida de los judíos en la ciudad, sus oficios, sus costumbres, sus ritos y sus problemas cotidianos, además de imágenes de los restos de las sinagogas, baños públicos y otros elementos del gran barrio judío toledano.

Hay que recordar que Toledo forma parte junto a otras 22 localidades españolas de la Red de Juderías de España, una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , , , .