Trastevere, la Roma más tradicional

Sin duda el Trastevere es el barrio más bohemio de Roma en el que, a pesar de estar muy explotado turísticamente como el resto de la ciudad, todavía se conserva ese halo antiguo de autenticidad y tradición que lo hacen diferente al resto de la capital italiana y muy merecedor de una visita.

Y es que el ambiente que podemos encontrar aquí ya no existe en el resto de la ciudad. Las calles empedradas, con los balcones de reja donde cuelgan macetas con flores, el ritmo de la vida, pausado y mediterráneo, el aroma que llega a la calle desde las cocinas de las casas y los restaurantes… Todo se conjuga para invitarnos a uno de los paseos más encantadores que podamos hacer en la Ciudad Eterna.

Al adentrarnos en el Trastevere abandonamos la Roma monumental para sumergirnos en la más recogida y tradicional. Este es el refugio de muchos romanos aunque también frecuentado por numerosos turistas que descubren un lugar magnífico para pasear, comprar, comer o tomar una copa en las terrazas de los locales.

Lo más indicado para disfrutar de un paseo por el Trastevere es dejarse llevar. Estando en la ciudad del arte resultará imposible aquí que no nos topemos con antiguas iglesias como la Basílica de Santa Maria in Trastevere, joyas arquitectónicas, fuentes y otros pequeños tesoros ocultos que a veces ni siquiera aparecen en las guías.

Sin embargo, lo más destacado de nuestro paseo por este seductor barrio son sus rincones deliciosos, con estampas cotidianas tradicionales, pequeños y acogedores comercios y una gran oferta de restaurantes familiares, trattorias y lugares para tomar una copa.

En sus numerosas tabernas y restaurantes se puede disfrutar de la gastronomía tradicional romana a precios asequibles, aunque quien lo prefiera encontrará aquí también lugares más selectos de cocina de vanguardia, decorados con un gusto exquisito. Mejor es venir de noche, cenar bien y gozar del ambiente del barrio sentados en alguna de sus muchas terrazas, tan llenas de romanos como de turistas.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , .