Las alucinantes Cuevas del Drach en Mallorca

Antes de que el tenista Rafa Nadal pusiera a Manacor en el mapa, la segunda población más grande de Mallorca ya era mundialmente famosa por contar en su municipio con uno de los sistemas de grutas subterráneas más impresionantes del Mediterráneo: Las Cuevas del Drach.

Más de 2 km. de cuevas, galerías y gigantescas estancias que se hallan a una profundidad que en algunos puntos alcanza los 25 metros. Según los geólogos, estas cavidades se formaron hace 20 millones de años por la lenta acción del mar, que penetró en el subsuelo dando lugar a formaciones increíbles. Es el inframundo mallorquín, lleno de maravillas geológicas que parece competir con la superficie en majestuosidad y belleza.

Las cuevas están situadas a unos 65 km. de la ciudad de Palma, en Porto Cristo, cerca de la carretera PMV-401-4 dirección Porto Colom. Hay que intentar no confundirse porque no muy leos de aquí hay otro sistema de grutas, las Cuevas dels Hams, sumamente interesantes pero no tan espectaculares. Para ser rigurosos, se trata en realidad de cuatro grandes cavernas conectadas entre sí: la Cova negra, la Cova Blanca, la Cova Lluis Salvador y la Cova dels francesos. Todas ellas con espectaculares y caprichosas formaciones geológicas.

Uno de los aspectos más destacados en la visita a las Cuevas el Drach es la posibilidad de cruzar en barca su gran lago interior, el Llac Martel. Este dato nos da la idea de las dimensiones de esta cueva, de techos altísimos, colosales estalagmitas y formaciones rocosas imposibles que alcanzan su cénit de belleza gracias a la iluminación artificial.

El paseo en barca por el lago dura unos diez minutos y es sobrecogedor. Está ambientado por música clásica que retumba en las paredes de la cueva y sumerge al visitante en una experiencia casi mágica.

La visita a este fabuloso mundo subterráneo dura algo menos de media hora. Hay que tener en cuenta que la temperatura en el interior es de unos 20º C (se mantiene constante en verano y en invierno) y la humedad gira en torno al 80%.

Hay cinco pases diarios de 10:00 a 17:00 h. (en invierno solo hasta las 15:30 h.) y el precio de la entrada es de 11,50 € por persona. Está prohibido realizar fotografías en el interior de la cueva.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , , .