Acqua Alta, cuando Venecia se inunda

En la bella ciudad de Venecia, siempre bajo la amenaza del agua y la belleza de los canales, sucede un curioso fenómeno llamado Acqua Alta, normalmente en primavera, cuando las mareas son más acentuadas y el Mar Adriático sube de nivel. Es entonces cuando la ciudad queda inundada (todavía más) ya que el nivel del agua aumenta casi un metro sobre su nivel habitual.

Se trata de un fenómeno conocido desde hace siglos, documentado ya en el siglo VI. En algunos casos registrados de los últimos cien años, prácticamente la totalidad de la ciudad quedó sumergida bajo las aguas durante algunas horas. Un inusual espectáculo que también atrae a los turistas.

En concreto, la mayor inundación que se recuerda es la del año 1966 cuando el nivel del agua subió nada menos que 1,94 metros, poniendo en serios aprietos a los habitantes y turistas de la ciudad de los canales.

Por lo general, se puede prever más o menos cuándo se va a producir el Acqua Alta. Las sirenas dan la alerta y las autoridades venecianas colocan unas pasarelas elevadas en las principales zonas de paso para que los peatones puedan caminar. Durante estos días los habitantes de Venecia no olvidan salir a la calle sin sus botas de agua.

Las primeras zonas en inundarse son aquellas que están más cerca del Gran Canal como la Plaza de San Marcos y sus calles aledañas, ya que ésta es la zona más baja de Venecia.

Desde hace algunos años las autoridades italianas trabajan en el llamado “Proyecto Moisés”, un ambicioso plan que consiste en instalar en el fondo marino 79 plataformas de 300 toneladas de peso para separar la Laguna Veneciana del mar Adriático. Por desgracia, la mayor parte de los especialistas creen que esto solo será eficaz en los casos más leves.

En todo caso, como hemos dicho, el Acqua Alta es considerada por muchos como una atracción más de la ciudad y un motivo añadido para visitarla.

Viajando por Europa las palabras clave son , , .