Viejas imágenes de la Semana Santa de Sevilla

En plena Cuaresma y con la Semana Santa en el horizonte, no podemos dejar de hablar de uno de los destinos estrella en estos días tanto para los turistas españoles como para los que llegan desde más allá de nuestras fronteras.

Lógicamente estamos hablando de la Semana Santa de Sevilla. Quien quiera empezar a ambientarse puede visitar, hasta el 3 de abril, una exposición en la capital andaluza que recoge las mejores fotografías de estas míticas celebraciones a partir de las instantáneas del  libro de Marcos Fernández, Elena Hormigo e Inmaculada Molina, publicado por la editorial Lunwerg y que muestra un recorrido a través de la fotografía por la Semana Santa sevillana, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

Una selección de un centenar de imágenes posibles que nos aproximan a una festividad cuyo sentimiento y significado va mucho más allá de lo meramente religioso. Algo que los que hayan tenido la fortuna de viajar a Sevilla en estas fechas ya saben de sobra.

La exposición, que puede visitarse en en la Galería del Antiquarium de Sevilla, en la Plaza de la Encarnación, ha rescatado algunas de las mejores fotografías, desde las primeras imágenes captadas a finales del siglo XIX por fotógrafos como I. Levy, J. Laurent o José Tristán, hasta las últimas fotos digitales cargadas de detalles de alto valor simbólico.

Para los sevillanos, su Semana Santa forma parte de su cultura y de su patrimonio inmaterial. Esta festividad, una de las tradiciones que mejor definen a la ciudad, ha sido objeto de innumerables descripciones e interpretaciones y de un extensísimo discurso iconográfico.

No habrá mejor aperitivo para viajar a Sevilla estos días que visitar esta muestra. Comprobaremos que existió una Sevilla que hoy ya ha desaparecido en las vestimentas de los sevillanos, en las túnicas coloridas, en las cofradías que pasan por calles y esquinas desparecidas, pero también reconoceremos que la esencia de esta celebración sigue intacta, sobre todo porque ha pervivido a través de los sevillanos y su sentimiento.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , .