Monte Uluru, el ombligo de Australia

En el árido y desolado interior de Australia se levanta uno de los mayores monolitos del mundo. Hablamos del Monte Uluru, la famosa espectacular masa rocosa de color rojizo que emerge sobre la llanura del llamado outback australiano como si de una isla artificial se tratase.

Uluru es también es una de las grandes atracciones turísticas del país desde que fuera descubierto el año 1873 por el explorador británico William Gosse, quien por cierto la bautizó como Ayers Rock en honor al gobernador del territorio por aquel entonces. En realidad ese es el nombre oficial de este lugar, aunque ambos nombres son usados indistintamente. El inglés (Ayers) y el aborigen (Uluru).

Uluru se levanta majestuosamente a unos 400 kilómetros al suroeste de la ciudad de Alice Springs, casi en el mismo centro geográfico de Australia. Es difícil no sentirse sobrecogido con su imponente presencia en el horizonte, que se convierte en inconmensurable a medida que nos acercamos a sus dominios.

Además de turistas, éste es un lugar que atrae y fascina a los amantes de la fotografía, que buscan la instantánea más bella en los dos momentos más espectaculares del día: al alba o durante la puesta de sol, registrando con sus objetivos todos los cambios de luz y color.

El Monte Uluru mide más de 10 kilómetros de diámetro y su altura máxima es de 348 metros. Forma parte del Parque nacional Uluru-Kata Tjuta, uno de los entornos naturales considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1987. Se trata además de un lugar sagrado para los aborígenes australianos, en el que cada piedra y cada grieta tienen un significado o esconden alguna leyenda.

Mucha gente acude desde la civilización a recorrer su perímetro ovalado y no faltan los que tratan de escalar hasta su cima, aunque esté estrictamente prohibido. Por todas partes encontraremos carteles que piden respeto al turista, ya que este es un lugar tan sagrado como puede ser una mezquita o una catedral.

Viajando por Oceanía las palabras clave son , , , , .